¿Porqué rechinamos los dientes?

Aprende más sobre el bruxismo.

¿Que es?

Es una parafunción que consiste en apretar o rechinar los dientes. El bruxismo afecta a entre un 10 a 20% de la población.

¿Que tipos existen?

Según la manera de rechinar:

De apretamiento: suele producir unas lesiones en los cuellos del diente sobre todo en premolares.

De frotamiento: produce por los movimientos laterales de la mandíbula un desgaste de las piezas dentales que se nota sobre todo en los incisivos. Los dientes se van desgastando y se ven cada vez más pequeños.

Según cuando se produce:

Diurno o de vigilia: Normalmente está asociado a estrés laboral y generalmente es de apretamiento. Va aumentando con la edad.

Nocturno o durante el sueño: Son movimientos musculares de apretamiento que se producen en determinadas fases del sueño y producen ruidos de rechinamiento en un 45% de los casos. Va disminuyendo con la edad.

Causas

El estrés y la ansiedad suelen ser los desencadenantes más frecuentes, sobre todo del bruxismo diurno, aunque hay otros factores como obstáculos que dificultan la masticación, prótesis mal ajustadas, etc. En el sueño las causas no son tan claras y hay diferentes factores implicados entre ellos el estrés, ansiedad, competitividad, afán de perfeccionismo y también la presencia da algunas drogas y medicaciones. En otros casos se produce asociada a diferentes enfermedades como Parkinson o epilepsia.

Por otro lado existe un componente genético importante y es frecuente que se presente en varios miembros de una familia y de padres a hijos.

El tabaco hace 5 veces más frecuente los episodios de bruxismo.

Signos y síntomas

Desgaste de las piezas dentarias, ruido producido por el frotamiento (solo lo detecta el acompañante en el sueño), dolor musculatura facial masticatoria al despertar, dolor de cabeza, fractura en los restauraciones y prótesis dentales, movilidad en los dientes. Es significativo que solo el 20% de los pacientes es consciente de ello.

Tratamiento

Cuando es secundario a algún trastorno o enfermedad, el diagnóstico y tratamiento de la misma.

La información y concienciación al paciente para disminución de los factores de riesgo , principalmente el estrés, educación en técnicas de autorelajación, disminución de hábitos como el tabaco, técnicas de hipnosis.

Férulas de descarga oclusales:

Son unos dispositivos rígidos que se hacen a medida que aunque no solucionan el hábito, al utilizarlos por la noche disminuyen los efectos de desgaste sobre los dientes y disminución molestias musculares en caso que existe dolor de la musculatura. Hay que tener cuidado si tiene problemas respiratorios.

Ansiolíticos y relajantes en casos severos y de forma puntual.

Conclusión

El bruxismo es una disfunción en la que el estrés juega un papel muy importante y dado que éste es cada vez más frecuente en nuestras vidas, es importante que sea diagnosticado y tratado correctamente para evitar sus efectos más indeseables, tanto a nivel de los dientes como en el resto de estructuras implicadas, para mejorar nuestra calidad de vida.