pensativa-mujer-cabello-castano-embarazada-leyendo-periodico_13339-84972-1

Dientes y embarazo – 5 preguntas más frecuentes

¿Cómo conservar la salud dental durante la gestación?

Los dentistas a menudo escuchan la misma pregunta de las futuras mamas: Doctor, se me van a estropear los dientes durante el embarazo?- y piensan que es porque el feto les quita su propio calcio. Esto es un mito que no tiene evidencia científica. Las reservas de calcio necesarias para el desarrollo del bebé no se reponen con los dientes de la madre. ¿Por qué, entonces, durante el embarazo, los problemas dentales se agravan?

¿Qué pasa con los dientes y las encías durante el embarazo?

En la vida de una mujer, durante estos 9 meses es cuando más problemas dentales experimenta, sobre todo caries e inflamación de las encías. Cada uno de ellos puede conducir a la pérdida de dientes en ausencia de un tratamiento adecuado.
Las náuseas y vómitos típicos sobre todo en el primer trimestre del embarazo y el cambio en la dieta, también pueden agravar la situación ya que desequilibran el pH de la boca que conducirá a la desmineralización de los dientes.
A pesar de eso, no se puede asociar el deterioro agudo de la salud dental con el embarazo.
Si la paciente mantuvo y mantiene una higiene oral adecuada antes y durante el embarazo, realizando las revisiones periódicas a su dentista, es muy probable que no le afecten los problemas mencionados anteriormente.

¿Pueden las enfermedades dentales de la madre afectar la salud del bebé?

Los dientes con caries y las encías inflamadas son una fuente de infección para todo el cuerpo. Desde la cavidad cariosa, los microbios pueden penetrar a través de los conductos radiculares hasta la sangre e incluso provocar anomalías en el funcionamiento de los órganos internos (corazón, riñón, etc.).

Además, estudios recientes señalan, que a veces el nacimiento prematuro o el nacimiento de niños con peso reducido puede estar asociado, entre otras causas, a la enfermedad de las encías. Por lo tanto, las revisiones periódicas al dentista antes y durante el embarazo son extremadamente importantes para la salud tanto del niño como de la madre.

¿Cuándo ver al dentista y qué tratamientos están permitidos durante el embarazo?

Lo mejor es resolver todos los problemas dentales, antes de planificar el embarazo, para minimizar los posibles riesgos. Pero si esto no es tu caso, al coger cita con el dentista debes recordar algunas precauciones.

En el primer y tercer trimestres se debe limitar únicamente a los tratamientos no complejos o los que sean de urgencia, y advertir a tu dentista sobre tu situación.

El momento más seguro para la mayoría de los tratamientos dentales es el segundo trimestre (de la semana 14 a la 26) y siempre que sea posible, evitar la administración de fármacos.
Durante el embarazo, no se recomienda realizar tratamientos como la implantes o cirugías complejas.

Las mujeres embarazadas pueden tratarse las caries y realizarse tratamientos periodontales (de las encías), y pueden someterse a extracción dental no compleja que no precisen medicación, así como iniciar tratamientos de ortodoncia.

¿Se pueden realizar radiografías durante el embarazo?

Muchos expertos, señalan que es mejor evitar las radiografías durante el embarazo.

Sin embargo, si las radiografías son imprescindibles, se debe recurrir a ellas en el segundo trimestre, ya que, en el primer trimestre, se establecen los órganos vitales del niño. Estas se deben hacer en todo caso con la protección adecuada (delantal plomado etc).

¿Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo?

• Limita el consumo de carbohidratos y dulces ya que estos favorecen la aparición de caries.
  • Reemplaza las bebidas carbonatadas por agua o leche sin grasa, zumos de frutas naturales o infusiones.
  • Si comes muchas veces entre las comidas principales debes realizar al menos 1 cepillado de cada una.
  • Cepilla tus dientes como mínimo dos veces al día (lo recomendable es después de cada comida) con una pasta dental con fluor y usa hilo dental o cepillos interproximales si es necesario.
  • Después de brotes frecuentes de náuseas y vómitos, masticar chicle sin azúcar o con xilitol, así como usar enjuague bucal con solución de bicarbonato de sodio (1 cucharadita de sodio por 1 taza de agua). Esto neutralizará los efectos negativos de los ácidos en el esmalte.
    En fin, para que las enfermedades de los dientes y las encías no oscurezcan uno de los períodos más importante de la vida de una mujer, debes prepararte con antelación: coge cita con tu dentista, realiza los tratamientos pertinentes y haz revisiones que te indique. Y por supuesto no descuides tu higiene bucal.