odontologia preventiva en Toledo

Odontología preventiva en Toledo

¿Qué es la odontología preventiva?

Son todas las medidas que previenen la aparición o reaparición de las enfermedades que más afectan al entorno bucodental que son la caries, la enfermedad periodontal y otras lesiones de las mucosas y tejidos orales. Promociona hábitos saludables en cuanto a la alimentación, correcta higiene y vigilancia periódica del estado de la cavidad oral. La Odontología Preventiva promueve la enseñanza de técnicas de cepillado e higiene bucodental adecuadas a cada edad y situación, fluorización de dientes para reforzar el esmalte, así como vigilar los hábitos que más pueden perjudicar a la misma. Es fundamental además realizar las revisiones con la periodicidad necesaria para anticiparnos a situaciones no deseadas.

familia

Preguntas frecuentes

Lista de preguntas
¿Cada cuánto tiempo debo hacer una revisión bucodental?

En principio lo recomendable es realizarla al menos una vez al año, salvo que se indiquen periodos más breves por parte del profesional.

¿Cómo puedo mantener mi boca sana?

Sobre todo con una adecuada y frecuente higiene oral, vigilando la dieta con contenido en azúcar, evitando determinados hábitos (tabaco, drogas, alcohol…) y realizando visitas periódicas a mi dentista.

¿Es mejor el cepillo manual o el eléctrico?

Con un uso adecuado en cuanto a técnica, frecuencia y duración de cepillado, en principio no existen diferencias importantes.

¿Es necesario utilizar productos de limpieza bucal como la seda dental, cepillos interproximales, irrigadores…?

Estos y otros instrumentos aportan un complemento importante en la higiene oral, y en determinados casos pueden ser imprescindibles ya que el cepillado “normal” a veces no llega a ser totalmente efectivo.

¿Pueden sustituir los enjuagues u otros productos de reciente aparición (chicles) al cepillado?

Los enjuagues o colutorios pueden aportar algunos beneficios en función de su composición, pero nunca pueden sustituir a un buen cepillado. Igual ocurre con los chicles “limpiadores” que, tampoco pueden sustituirlo.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ver todos nuestros artículos sobre Odontología preventiva.

  • Cómo usar correctamente el cepillo eléctrico

    Al contrario de lo que a priori podríamos pensar, los cepillos eléctricos no rebajan el tiempo medio de cepillado, ya ...

  • USO SEDA DENTAL

    Uso correcto de la seda dental por el Consejo de dentistas

  • USO CEPILLO ELÉCTRICO

    Uso correcto del cepillo eléctrico por el Consejo de dentistas

  • USO CEPILLO MANUAL

    Uso correcto del cepillo manual por el Consejo de dentistas